Hay muchas formas de abaratar costos de alojamiento y comida a la hora de viajar y al mismo tiempo acercarse más a la cultura del lugar que visitas! Este es solo uno de ellos y se llama HelpX.

HelpX es la abreviación de Help Exchange y para hacerlo fácil de comprender, es un sitio donde puedes encontrar (y buscar) lugares que reciben a voluntarios para hacer distintos tipos de tareas a cambio de comida y alojamiento.

¿Cuál es ese sitio web? 

https://helpx.net/

¿Funciona en todo el mundo?

Si entran al  sitio web podrán ver ofertas para las siguientes regiones aunque es más popular en las primeras 4 enumeradas abajo: 

  1. Australia 
  2. Nueva Zelanda
  3. Europa
  4. Norteamérica
  5. América Central y el Caribe
  6. Sudamérica
  7. Islas del Pacifico
  8. Asia 
  9. África

¿Qué tipo de voluntariados se pueden hacer? 

Esto depende del lugar donde lo hagan ya que pueden ser en casas de familia, en hostel, en granjas, en veleros, etc. 

En mi experiencia en Australia me quedé en una casa de familia cuya tarea era realizar quehaceres domésticos (limpieza, lavar la vajilla, tender la ropa, orden en general) por 3 horas diarias a cambio de una habitación y comida. 

Pero puede ser desde jardinería, construcción en madera, trabajar con animales de granjas, atender un hostel, limpiar habitaciones, etc. 

¿Cuántas horas de trabajo te piden por día? 

Pueden varias de 2 a 6 horas diarias, dándote días libres. Es importante que ambas partes, anfitrión y voluntario, cumplan lo preestablecido para poder tener una buena experiencia en HelpX. 

¿Cuánto puedo quedarme en estos lugares?

Eso dependerá del arreglo que hagas con tu host. Generalmente piden como mínimo dos semanas.

En mi caso, iba a quedarme en esa casa de familia por 15 días pero luego terminé quedándome 2 meses. Y a esta familia no le molestaba que yo además tuviera otra trabajo. Recomiendo siempre tener un diálogo claro sobre estas decisiones del tiempo en que te vas a quedar en el lugar. 

¿Qué condiciones debo cumplir para poder aplicar?

Cada anfitrón, dependiendo de la tarea, publicará las condiciones que busca del voluntario. Ya sea edad, género, persona sola o en pareja, con determinadas habilidades, etc. 

En cuestión de edad, solo debes mayor de 18 o si fueras menor, debes estar acompañado de tus padres.

Algunos países también requieren que tengas una visa válida para poder aplicar a estos voluntariados. 

¿Que debo hacer para poder usar HelpX? ¿Es gratis o debo pagar?

Primero debes registrarte en el sitio.

Luego, ya registrado, hay dos categorías:

1- Free Member: Podés leer las publicaciones de los anfitriones que están buscando voluntarios pero no los podés contactar. Al igual que no vas a poder leer las referencias que otros voluntarios han dejado. 

2- Premier Member: tiene un costo de 29 euros y dura 2 años. Con esta membresía, además de poder leer las publicaciones de quienes buscan voluntarios, podrás contactar a los anfitriones que te interesan.

Por ejemplo, en mi caso yo pagué la membresía y luego me puse a buscar las ofertas que había en Cairns, Australia. Fui leyendo y escribiendo a los que me interesaba y coincidía la fecha en la que yo iba a llegar.

Así fue como me contacté con la familia que me dijo que sí y siempre mantuve la charla a través del chat de la plataforma. Por ahí fuí arreglando absolutamente todo. Cuando llegué a Cairns, arreglamos un horario y mi host pasó a buscarme por el hostel donde estaba alojada. 

¿Por qué probar HelpX?

  • -Es una estrategia para reducir los costos de alojamiento y comida, sobretodo en países caros. 
  • -Es una buena forma de acercarse más a la cultura del lugar. Nada mejor que estar en contacto con los locales, escucharlos, ver y compartir costumbres. En mi experiencia ya me sentía parte de la familia, compartimos muy lindos momentos, me han presentado a sus amigos y me han ayudado aun cuando yo ya no vivía con ellos. 
  • -Es ideal para “recién llegados” que piensan quedarse por la zona unas semanas o meses ya que nos pone en contacto directo con locales que nos pueden ayudar a asentarnos (buscar trabajo, recomendaciones de lugares a visitar, comidas a probar, etc)

Si tenés alguna duda, nos podes contactar! 

El barrio donde vivi por dos meses a través de HelpX

Author

Write A Comment

Pin It