Artículo publicado por @periplonomade en www.argentinosxargentina.ar, la comunidad de viajeros y fotógrafos

“Cuando yo era chico andaba por el valle…” Las anécdotas de la infancia de mi papá siempre incluían estos lugares, hasta hace poco, solo en mi mente: Seclantás, donde nació; Molinos donde iba frecuentemente; la fascinante Cuesta del Obispo, Cachi y sus nevados. El valle al que se refería era ni más ni menos que al Valle Calchaquí.

En esta oportunidad le vamos a contar sobre Cachi, un pueblo cuya arquitectura colonial delata la intervención española pero que originariamente fue habitada por pueblos cazadores y recolectores que dieron origen al pueblo diaguita que hoy, a través de redes de turismo comunitario, muestran y cuentan su historia pasada y su presente.  También los Incas lograron ejercer dominio de estas zonas aún con la negativa de los pueblos diaguitas.

El pueblo de Cachi que vemos hoy, con poco más de 3000 habitantes, calles adoquinadas y construcciones en adobe tienen un encanto especial, pero saber que por esta zona también resurge la historia prehispánica lo hace un lugar mágico.

Cuando visites Cachi, lo primero que vas a disfrutar es el camino. Sea desde donde sea accedas. A Cachi se puede llegar desde Salta Capital, distante 163 Km, pasando por la Quebrada de Escoipe, la Cuesta del Obispo y la Recta de Tin Tin que atraviesa el Parque Nacional Los Cardones. También pueden llegar desde Cafayate a 158 Km pasando por la Quebrada de las Flechas, y pueblos como San Carlos, Animaná, Molinos, Seclantás.  En los dos viajes que hicimos a Cachi, hemos llegado desde ambas ciudades. 

Si ya estás en Cachi uno de los lugares en donde encontrarás más de una atracción es en la Plaza Central donde verás la Iglesia de San José de Cachi. Sea de noche o de día, esta antigua iglesia declarada Monumento Histórico Nacional del siglo XVI con sus techos de madera de cardón es un imperdible arquitectónico de Cachi.

Las 3 campanas características de la Iglesia de San José de Cachi y la luna de testigo.
Las 3 campanas características de la Iglesia de San José de Cachi y la luna de testigo.

A la derecha de la iglesia vas a encontrar el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz donde, a través de más de 5 mil piezas, podrás sumergirte para conocer la historia prehispánica de los Valles Calchaquíes.

Disfrutar las comidas tradicionales de Salta en este pueblo tiene otro encanto. No te podés perder sentarte en alguna de las mesas que se ubican sobre las veredas elevadas y calles adoquinadas de los restaurantes para comer unas ricas empanadas salteñas con su especial salsa, unas humitas exquisitas, tamales, locro y por qué no, acompañar con un buen vino de altura que se producen en Cachi.

Alrededor de la plaza también podrás encontrar productos regionales de una alta variedad y te llevarás un recuerdo de aromas, sabores y colores. Si continúas caminando por la calle Bustamente que comienza en la iglesia podrás hacer una caminata por los lugares más pintorescos de Cachi.

Caminar por las calles de Cachi, disfrutar de los productos regionales, comidas y amabilidad local.

Aunque es difícil sacar la vista de la fachada de Cachi, te recomendamos levantar tu mirada hacia el oeste y maravillarte con los Nevados de Cachi, uno de los sistemas montañosos más importantes de la provincia de Salta.

No podría faltar un mirador. Está a 1 km y no es un mirador cualquiera. Se llega siguiendo por calle Ruiz de los Llanos hasta calle De los Ríos doblando hacia la derecha y cruzando el río Cachi. En el segundo cruce se debe tomar la derecha para subir por el camino vehicular, también se puede optar por un sendero peatonal que empieza en el cruce, para llegar al Cementerio construido en una meseta en el año 1850, cuyo ingreso tiene una recova de arcos que sirve de fachada. Desde allí se puede apreciar un paisaje de todo el pueblo y su valle.

El imponente nevado de Cachi

Aunque desde la ciudad de Salta puedes hacer una visita a Cachi por el día, te recomendamos que si tienes la posibilidad, pases al menos una noche aquí. Salir a caminar en la tranquilidad de Cachi en su atardecer y noche te dejarán vivir en primera persona la tranquilidad del norte argentino. 

DATOS DE INTERÉS:

  • Clima: Al contrario de lo que se cree sobre las altas temperaturas en esta región del país, la temperatura media anual es de 14,8 °C; con una máxima de 27 °C en Diciembre y una mínima de 4 °C en Julio. 
  • Altura: 2300 msnm
  • Rutas: Desde Salta se debe tomar la ruta 68 y luego la 33. Si van desde Cafayate, lo harán a través de la mítica ruta 40.
  • Distancias: Salta capital 163 km, Cafayate 158 km.
  • Fiestas tradicionales: las fiestas patronales de Cachi son el mes de marzo y hay diferentes actividades divididas en varios días.

Author

Write A Comment

Pin It