Tengo el recuerdo fresco de salir de ese pequeño aeropuerto y sentir el calor húmedo en ese atardecer amarillo. Había llegado a Cairns, ciudad de menos de 100 mil habitantes en la costa noreste de Australia. 

Si me preguntan por qué elegí este lugar para vivir en Australia y no grandes ciudades como Sydney y Melbourne, tengo dos respuestas: se ubica en la latitud perfecta para poder extender mi Visa Working Holiday; y porque necesitaba sentirme un poco como en casa, en un lugar acogedor, tranquilo y sobretodo quería descubrirlo con mis propios ojos, dado que no había encontrado demasiada información de Cairns.

Cuando llegué tenía reservada solo una noche en un hostel y estaba completamente rendida luego de unir Buenos Aires-Santiago de Chile-Sydney y finalmente Cairns. Ni siquiera recuerdo el nombre del hostel, solo se que avisé a mi familia que había llegado y me dormí hasta el día siguiente. 

Tenía muchos planes para el día siguiente, entre ellos, comprarme un celular y un chip para poder comunicarme con el australiano en cuya casa iba a hacer un intercambio de trabajo por comida y alojamiento. Pero antes de que él pasara a buscarme, quería salir a caminar a la luz del día.

Ojala pudiera transmitir completamente en palabras el sonido tropical del lugar, y tan solo había caminado una cuadra!. Son esos momentos de excitación que me hubiera gustado compartir con alguien. Recuerdo que cruzando la primera calle había un árbol enorme que estaba lleno de ruidosos pájaros. O eso creí. ¿Pájaros? Pero pará…esos no son pájaros!!!

No…eran murciélagos!!! Vean la siguiente foto no apta para personas impresionables.

Estos murciélagos son de la especie Spectacled Flying-Foxes (SFFs) (traducido podríamos decir que son “zorros voladores con anteojos”) y no son especies que simplemente se encuentran en la ciudad sino que la presencia de esta especie está controlada y Cairns es uno de los sitios de descanso de estos mamíferos. Puntualmente en el predio de la biblioteca de la ciudad los podrán encontrar durante todo el año (información oficial sobre el manejo de esta especie en Cairns pueden entrar a ESTE LINK

Por si fuera poco, caminé tres cuadras más y llegué a la explanada (Esplanade) y miren lo que encontré!!! Si, pelícanos!

En fin, me había olvidado que mi misión más urgente era conseguir comunicarme con mi anfitrión con quien en principio me iba a alojar 15 días, pero finalmente me adoptaron como parte de su familia por dos meses. 

Si quieren leer sobre cómo conseguí casa y comida a cambio de un par de horas de trabajo diaria (más bien yo diría ayuda) con los quehaceres domésticos de esta familia australiana a través de la aplicación HelpX vayan a leer ya ESTE POST! 

Tal vez fue la primera impresión la que me hizo sentir tan a gusto en Cairns. Con el pasar de los días, la bicicleta fue mi principal aliada para esos caminos tropicales y mi paso obligado por el jardín botánico. 

Pero no todo es solo viajar señoras y señores. Luego de 15 días y super cómoda en la casa tenía que buscar trabajo. 

Tal vez la suerte estuvo de mi lado pero encontré trabajo super rápido Si quieren saber sobre cómo trabajar en Housekeeper en Australia y Nueva Zelanda, lean la nota donde les cuento mi experiencia. 

Mi estadía y trabajo en Cairns duró 5 meses y en mis días libres los aproveché para conocer alrededores y eso es lo que les quiero contar!

Solo por mencionar algunas de los lugares: 

Fitzroy Island: salen ferries a diario que en 45 minutos te llevan hasta esta paradisiaca isla. Podés hacer snorkeling, caminatas en el Parque Nacional que compone la mayor de islas y disfrutar de las playas, principalmente de Nudey Beach. Por supuesto también hay opciones de más actividades que no son prioridad para alguien low cost, por ejemplo tomar el bote con piso de vidrio para poder ir observando el fondo del mar, visitar el Centro de Rehabilitación de Tortugas, disfrutar de los hoteles y restaurantes de la isla, paddle board. En nuestro caso, llevamos nuestra conservadora con provisiones compradas en la ciudad.

Green Island: otro lugar para hacer una escapada estando en Cairns y disfrutar de esta boscosa isla que también permite las actividades en el agua y en sus playas. Los botes también salen desde Cairns. 

Mission Beach: Alquilamos un auto por el día y no solo disfrutamos de estas playas con aguas cálidas sino del camino para llegar aquí y todo su entorno natural. 

Daintree Forest: Podés adentrarte en uno de los bosques más antiguos del mundo! Y con lo que nos gusta la naturaleza, este fue uno de mis lugares favoritos! ¡Miren estos árboles! 

Cape Tribulation: A tan solo 100 km de Cairns, si tienen ganas de hacer caminatas por el bosque y la playa este es un lugar ideal. Mucha tranquilidad y serenidad. 

Comer frutas como estas:

La fruta estrella y recién sacada del árbol del patio de la casa donde vivía. 

Lake Eachman: Es un lago de origen volcánico que tiene ese extraño color verdoso azulado, pero lo mejor es que podés ver fauna endémica como esta particular especie de tortuga cuya habilidad inusual de absorber oxígeno bajo el agua a través de branquias en su trasero  (la única abertura debajo de la cola que se usa para el paso de desechos y material reproductivo).Esto les permite pasar prácticamente todo el tiempo bajo el agua y no salir a la superficie durante días en agua corriente fría. Que increible es la naturaleza!!! Esta tortuga fue curiosa y posó para que le sacara una foto periplonera. 

Cascadas Milla-Milla: No solo es bonita a la vista, acá podés darte un chapuzón, descansar y seguir ya que si bien esta cascada es la más icónica de las Atherton Tableland, hay otras cascadas:  Mungalli, Zillie, Ellinja y otras muchas. La mayoría de las cataratas se encuentran en un radio de 10 kilómetros desde Millaa Millaa y se puede acceder en un roadtrip de un día.

 

Free Pool: Si querés quedarte en la ciudad de Cairns, vas a tener a total disponibilidad una pileta pública de maravillas hasta con playita de arena, y lo mejor es que es gratuita! 

Caminatas en las montañas: Cairns está rodeada de montañas donde se pueden hacer caminatas, como por ejemplo en Edge Hills. Pasar una tarde, cruzarte con wallabies y tener estas vistas.

Ríos y cascadas: Ah! y muchos lugares para darse chapuzones y jugar un buen rato, refrescarte, pasar el día o acampar. En mi caso aprovechaba los días libres para conocer estos lugares. 

Playas cercanas a Cairns: Podes hacerte una escapada a Palm Cove o Trinity Beach que son pequeñas villas sobre la costa con palmeras, arenas, hoteles y pequeños bares para sentarse a tomar algo. 

¿Por qué deberías conocer Cairns?

Si con todo lo que mostré de lo que se puede hacer y ver en Cairns y alrededores no te convence, te voy a dar otras razones y sugerencias por las cuales visitar este rincón de Australia: 

  • Es la puerta de entrada a la Gran Barrera de Coral que aunque no lo crean, no fui. Pero me gusta pensar que es la excusa perfecta para volver con mi familia. 
  • El invierno tiene temperaturas mínimas de 20 grados. Recomiendo evitar los meses del verano australiano (diciembre-enero-febrero) ya que las temperaturas son muy pesadas. Luego de esa fecha, la temperatura se vuelve un poco bastante extra hot a tal punto que las playas se cierran por la aparición de peligrosas medusas y cocodrilos.  
  • Hay muchas más cosas para hacer y te recomendamos buscar sobre Kuranda, sus paseos, las reservas de Koalas (que no lo hice porque siempre prefiero verlos en su hábitat natural aunque eso haya significado haber dejado Australia y no haber visto ni siquiera uno!)
  • Conocer sobre los pueblos originarios australianos: realmente no conocia la historia del pueblo originario australiano, su genocidio y su actual discriminación. Pero justo coincidió que en Cairns se celebró NAIDOC (National Aborigines and Islanders Day Observance Committee) para reivindicar las costumbres y lenguas australianas que fueron y siguen desapareciendo. Debo admitir que en diferentes conversaciones con australianos, su postura ante los originarios no es muy alentadora. Pero este debate y visibilización no lo he visto en otras ciudades australianas.  
  • Australia es conocida por sus peligrosos animales pero créanme que también se van a asombrar de las especies endémicas que hay acá! Y no solamente de serpientes, arañas, tiburones y cocodrilos (Que por cierto me han mantenida alerta todo el tiempo) pero también los Casowwaries, ornitorrincos, las tortugas, los peces, equidnas y variedad de aves en todos en sus colores!

Seguramente haya muchos rincones imperdibles en Australia pero si tenés la posibilidad, no dejes de venirte para estos lados! 

Author

Write A Comment

Pin It