El Estado Argentino publicó en la web del Ministerio de Turismo y Deportes las herramientas que le permitan a los turistas tener la información necesaria para decidir los destinos a visitar. Los requisitos para ingresar al país.

Antes de viajar por Argentina consultá por web los detalles propios de cada destino en función de la pandemia de coronavirus.

El link de consulta es https://www.argentina.gob.ar/verano

El corazón de esa web es un mapa de Argentina donde uno pincha en cada una de las provincias y aparece la información más importante.

Si se quiere profundizar en alguna información respecto del destino al que se dirige el turista hay una pestaña, “conocé más”, donde se puede ver más información de esa provincia, y a su vez, ahí también están las páginas web de turismo y de salud de las provincias.

También ahí se van a encontrar recomendaciones para los turistas, qué hacer antes de viajar, mientras viajan, cuando vuelven, y diferentes protocolos que a su vez son aquellos que deben cumplir los prestadores turísticos.

En la página las personas que quieran y que puedan viajar, van a encontrar, fundamentalmente, la información sobre qué es lo que piden las jurisdicciones.

Patagonia Argentina

“Considerando las particularidades que tiene la pandemia, la situación epidemiológica en diferentes destinos” y “teniendo en cuanta cuáles son los criterios que algunas jurisdicciones ponen, que sean lo más equiparables posibles” se buscó “garantizar estas herramientas que le permitan a los turistas tener esa información a la hora de tomar decisiones, a la hora de salir de vacaciones”, declaró a una agencia oficial Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad.

La funcionaria nacional describió que “en términos generales, buena parte del país no está pidiendo estudios de PCR ni mucho menos, sí varias provincias piden el famoso Circular Verano, que también lo desarrolló la Secretaría de Innovación Pública”.

Con respecto a lo que se espera de la temporada, dijo que “va a ser una temporada absolutamente diferente, muy necesaria tanto para los y las argentinas que quieren tener su descanso, y también para las fuentes de trabajo que genera en todo el país el turismo”.

“Es importante que disfrutemos, que nos cuidemos, que el turismo pueda de a poco ir reactivándose, ir generando de nuevo estas fuentes de trabajo, que indudablemente, mejoran las condiciones de vida de todo el país”, concluyó.

Requisitos para el ingreso al país

Las disposiciones y requisitos para el ingreso al país de los argentinos, nativos y extranjeros provenientes de los países limítrofes, incluyen la obligatoriedad de presentar una Declaración Jurada electrónica 48 horas previas al viaje donde se consigna la ausencia de síntomas compatibles al COVID-19.

  • Declaración Jurada Electrónica de carácter obligatorio y realizada 48 horas antes del embarco.
  • Análisis PCR con resultado negativo, de hasta 72 horas antes del viaje.
  • Seguro médico Covid-19

La Dirección Nacional de Migraciones aclara que las únicas personas habilitadas para ingresar o salir del país, desde y hacia cualquier lugar del mundo, son argentinos nativos y extranjeros residentes en Argentina, quienes pueden hacerlo a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el tránsito con Uruguay por la terminal Buquebús del puerto, o bien con los países fronterizos mediante los cuatro pasos terrestres habilitados. 

Como primera obligación, los individuos deberán completar una declaración jurada virtual 48 horas antes del viaje, en la que aseguran no tener ningún síntoma vinculado con el coronavirus.

A su vez, es de carácter obligatorio, presentar con anterioridad al viaje la declaración jurada, junto con seguro médico de coronavirus y un análisis PCR negativo, hecho en el lapso de las 72 horas previas a viajar. Sin embargo, quedan exceptuados de tener que completar la declaración jurada los individuos de más de 76 años, los cuales constatarán con la asistencia del personal de Migraciones, que los ayudará a completar los datos de su ingreso al país.

El no cumplimiento de los requisitos, además de la prohibición al ingreso al pa prevé multas a las compañías aéreas y empresas que permitan el tránsito de personas sin la documentación exigida.

Tanto en la terminal aérea y fluvial, como en los ingresos terrestre, continúan funcionando los protocolos sanitarios coordinados con el Ministerio de Salud que garantizan el control de temperatura a través de las cámaras térmicas desplegadas en esos lugares y las medidas de distanciamiento social, tendientes a minimizar los riesgos de contagios.

Para las personas argentinas nativas o extranjeras residentes en nuestro país que ingresen, además de completar la Declaración Jurada electrónica donde consignan datos de salud para descartar síntomas compatibles con Covid-19, también debe constar el domicilio donde realizarán la cuarentena obligatoria.

Por instrucción del Ministerio del Interior, este último dato es informado en tiempo real por Migraciones a los gobiernos provinciales para que controlen el efectivo cumplimiento de la medida de aislamiento.

Author

Write A Comment

Pin It