¿Estuvieron más de dos semanas en una casa en Suiza sin pagar alojamiento?

¿Pero los dueños les dejaron la casa solo para ustedes? ¿A cambio de qué? ¿Cómo lo consiguieron? ¿House…que?

HOUSESITTING ¡Si sos de los que además de vivir la aventura del viaje te gusta hacerlo a bajo costo y tener la experiencia de vivir en otro lugar rodeado mascotas tenés que seguir leyendo esta nota!

No te la vamos a hacer difícil y cuál diccionario periplonero te vamos a decir que “Housesitting es una modalidad donde hay alguien que por distintos motivos (generalmente por viaje) debe irse y necesita de otra persona que cuide su casa y mascotas y/o plantas, y por otro lado hay quienes (y aquí entramos los viajeros) se ofrecen para hacerlo.”

¿Cómo saben quién y donde necesitan gente?

En la era digital todo tiene su plataforma. Y Housesitting tiene varias. ¡Podemos mencionar la que nosotros usamos “Trustedhousitters” pero hay muchas otras!

Funcionan a modo de clasificado donde el dueño publica la oferta donde describe, por supuesto, de donde es (país y ciudad o pueblo), por cuánto tiempo estará ausente, cuáles son las responsabilidades, y otras condiciones que podrás leer de antemano antes de ofrecerte.

Para que tengas una idea, cuando nosotros decidimos ir a Suiza primero buscamos las ofertas que había en ese país y fuimos leyendo las condiciones de cada uno.

¿Tengo que pagar algo para poder ver esas ofertas?

Dependiendo la plataforma que elijas podes entrar y ver las ofertas sin costo pero no podrás aplicar si no eres MIEMBRO de esa plataforma.

En nuestro caso, somos miembro de Trustedhousitters y para ello pagamos una membresía que nos costó en su momento 1400 pesos argentinos (algo así como 20 usd) y dura 1 año.

(¡Aquí pasamos AVISO!: Si queres hacerte miembro podés pedirnos un LINK DE DESCUENTO para que pagues menos y además nos ayudas a nosotros con meses gratis para extender nuestra membresía!)

¿Cuáles son las tareas?

Depende. El dueño lo pondrá en su publicación. En nuestro caso era un Housesitting que duraba 3 semanas y la misión era cuidar la casa y dos perros (Nanook y Piko). El cuidado era alimentarlos y jugar con ellos ya que estaban acostumbrados a estar siempre con gente.

Pero en otros casos te pueden pedir que lo saques a pasear o que les des la medicación si lo necesitan, etc. ¡Además de perros pueden ser gatos, caballos, vacas, gallinas, serpientes, lo que se les ocurra! Pero toda la información la van a encontrar en el perfil del dueño así que es muy importante leer con atención todo y no encontrarse con sorpresas.

¿Es fácil hacer Housesitting en familia?

Bueno, no hemos probado hacer housesitting siendo solteros, pero como en todo, cuando viajas en grupo a veces es más difícil o tenés que usar otras estrategias para conseguirlo.

Nosotros hemos conseguido 2 housesitting. El de Suiza y otro en Croacia, pero este último no lo pudimos concretar por motivos que ustedes ya saben (Y si no lo saben pueden leerlo acá).

Antes de que nos confirmen estos Housesitting en Suiza y Croacia hemos recibido varios NO.

¿Los motivos?

Por lo general tenían que ver con que los perros y gatos que había que cuidar no estaban acostumbrados a bebés/niños ya que eran de carácter fuerte o asustadizos (nos pasó con uno que nos dijo que el gato desaparece de la casa en presencia de niños)

Pero en la búsqueda en la plataforma o aplicación que desde ya se la pueden descargar al celular ustedes también podrán poner un filtro para que solo les muestre aquellos que son “family friendly”

Eka con Nanook y Piko

¿Les pagan por cuidar la casa?

¡No, pero quedarte en una casa sin pagar alojamiento no es una mala oferta!

Imagínate que nosotros no hubiéramos podido conocer Suiza si teníamos que pagar el alto precio de un alojamiento allí. Además, dependiendo del dueño, les pueden ofrecer comida y hasta inclusive prestarles el auto.

En nuestro caso la dueña nos dejó la heladera llena, nos dejaron cupcakes, vino, embutidos y más cosas a modo de bienvenida de regalo, nos llevó en su auto a hacer las compras para que no tuviéramos que ir caminando y luego nos prestó el auto para ir hasta la estación.

En el housesitting de Croacia la dueña nos iba a dejar el auto (solamente nos preguntó si teníamos el Registro Internacional de Conducir que por supuesto siempre viajamos con él) con butaca para Ekaterina incluida y hasta nos iba a conseguir la sillita de comer y bañera para ella. Y en esta casa a solo 40 minutos de Zagreb teníamos que cuidar 3 perros y dos gatos.

¿Se puede hacer Housesitting en cualquier país?

¡Hay países donde hay más ofertas que en otros! En Europa, por ejemplo, Francia es un país que tranquilamente se puede recorrer haciendo Housesitting. En los países de la Ex Yugoslavia (Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Kosovo, Eslovenia y Bosnia) donde íbamos a ir nosotros (snif snif) no había muchas ofertas así que estábamos pendientes de lo que salía.

Supongan que me convencieron y decido hacer Housesitting, ¿Qué es lo primero que debo hacer si me hago miembro?

¡Un buen perfil sin duda! Tenés que mostrar tus mejores cualidades. Tené en cuenta que una persona te está confiando su casa y su mascota que muchas veces es su mayor tesoro.

Es importante que cuentes porque debes ser la persona elegida. Tené en cuenta que generalmente como vos, hay otras personas que también van a aplicar a este anuncio.

Las referencias ayudan mucho. ¡Aunque la primera vez no tengas referencias porque deberás conseguir tu primer housesitting podes pedir a amigos que escriban una!

En nuestro caso, si bien no habíamos usado la plataforma anteriormente, pero habíamos cuidado mascotas de casas y amigos en vacaciones así que ellos escribieron sobre nosotros.

También pusimos fotos nuestras con diferentes mascotas y subimos un video de presentación.

Y si te aceptan, ¿cómo coordinas con el dueño/a?

Tenés la mensajería de la plataforma por escrito, pero también te pueden pedir comunicación vía skype o whatsapp si están interesados en conocerte mejor.

En nuestro caso la dueña nos pasó su celular y acordamos un horario para hablar. Nos aclaró que sus perros se llevaban bien con niños, que la casa tiene escaleras, que estábamos a 2 km del centro y que no nos podía prestar el auto porque era de su trabajo, coordinamos nuestra llegada y listo.

En ese momento estábamos en España así que al instante sacamos un pasaje en avión a Ginebra y le avisamos el día y horario de llegada. Y el resto de la historia ya lo saben.

¿Hay alguna fácil de saber las ofertas que salen en el país que me interesa?

¡Por supuesto! Te recomendamos que te bajes la app al celular y configurar “Alertas” no solamente para el país que te interesa, sino que además podés agregar filtros tales como fecha que quisieras viajar, tipo de lugar al que te gustaría ir (Playa, montaña, campo, etc), el tipo de mascotas que están dispuestos a cuidar, el tipo de viviendas que quisieran (casa, departamento, etc) y cuánto tiempo prefieren que dure el housesitting (días, semanas, meses)

¿Por qué debería hacer housesitting mientras viajo?

  • Es ideal para quienes disfrutan de viajar lentamente.
  • Te permite permanecer más tiempo en un lugar para conocer mejor la cultura y el ritmo de vida local.
  • Podés conocer gente del lugar, salir a caminar cuál vecino de barrio.
  • Podés usarlo como base para conocer lugares cercanos.
  • Usar esta modalidad para países caros es la forma perfecta de ahorrar unos buenos dólares/euros.

Si querés consultarnos algo hacelo por las redes sociales, este blog o escribinos a nuestra mail: periplonomadetravel@gmail.com

Author

Write A Comment

Pin It